Ángeles Mastretta

 
 

Experiencia

Nació en Puebla,  es una reconocida escritora y periodista mexicana . Es conocida por crear personajes  femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.

Actualmente está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín.  Sus principales novelas son: Arráncame la vida, Mal de amores, etc.

Comienza a escribir como periodista  para la revista “Siete” y en el periódico  vespertino “Ovaciones” . Ella afirmaba que su padre – que fue periodista en su juventud – le había inspirado a dedicarse a la escritura.

En el año de 1974,  recibió una beca  del Centro Mexicano de Escritores. Al asistir a este centro le fue posible trabajar en sus habilidades en la escritura junto con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador Elizondo  y Francisco Monteverde.  Después de un año  de trabajo en el Centro Mexicano de Escritores, publicó una colección de p oesía , que llevó por título La Pájara Pinta.

Gracias a esas obras, la famosa escritora fundó y organizó grupos tales como Unión de Mujeres Antimachistas , en el DF. que cuentan de un gran respaldo social. Es ganadora del galardón del Águila Social , en Porto Alegre el 2005. En 2004 escribió el primer libro de comedia titulado La Risa . Lo que de verdad deseaba Mastretta era dedicarse a una novela que había estado planeando por años. Finalmente se le presentó la oportunidad de trabajar en ésta cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses para que se dedicase exclusivamente a la escritura.

Ella aceptó gustosa la oferta y en su año sabático completó Arráncame la Vida . La novela, publicada en 1985, tuvo un éxito inmediato, y obtuvo el premio al mejor libro del año en los Premios Mazatlán de Literatura. Arráncame la Vida  tuvo gran popularidad en México y en el extranjero. Como consecuencia, Mastretta fue capaz de dedicarse con mayor asiduidad a su pasión por la narrativa.

En 1997 Mastretta ganó el Premio Rómulo Gallegos  por otra de sus más aclamadas novelas, Mal de Amores (publicada en 1996). Cuando su hija menor inesperadamente se enfermó, Mastretta se sentó cerca de la pequeña en el hospital y comenzó a contarle historias de interesantes y diferentes mujeres en su familia que fueron importantes en momentos críticos de su vida. Estas historias de mujeres que, decía, “decidieron sus propios destinos” , fueron la inspiración para Mujeres de ojos grandes. La publicación — cuentos autobiográficos basados en cada una de las mujeres — tenía como intención preservar las historias familiares para la posteridad.

Ángeles Mastretta no escribe por el éxito ni por la venta de los libros, sino porque escribir le ayuda a aclarar sus ideas y sus dudas. Además de que la hace feliz el pensar que a otros les sirve lo que ella escribe (según señaló en una entrevista para una revista Argentina). Es hermana de Daniel y Carlos Mastretta, creadores del automovil Mastretta MXT.

Sólo la vida existe, lo demás lo inventamos."
Idiomas:
Español

Temas:

  • Cultura
  • Motivación