Elena Poniatowska Amor

 
 

Experiencia

Es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios.

Elena Poniatowska recibió, al nacer, el título de princesa. Su familia emigró de Francia a México a consecuencia de la segunda guerra mundial.

En 1954 empezó su carrera periodística. Desde sus primeros libros México la aclamó por su agudeza y original estilo.

El reconocimiento internacional le vino con sus libros de testimonios, ” Hasta no verte, Jesús mío” (1969), novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, y especialmente con “La noche de Tlatelolco” (1971), acerca de la matanza, principalmente de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social.

Es una defensora de los derechos humanos que ha influido con sus puntos de vista sobre los sectores intelectuales más prominentes de México. 

Yo he puesto mucho de mí en las novelas, entonces creo que puedo seguir haciéndolo en novelas. Uno va poniendo cachitos de lo que uno vive. De lo que uno experimenta."
Idiomas:
Español

Temas:

  • Cultura