Javier Prieto de la Fuente

 
 

Experiencia

Originario de Monterrey, el Ing. Prieto se graduó de Ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey y posteriormente obtuvo una maestría en Administración en Carnegie Mellon University becado por la Fundación Rotaria Internacional. Fungió como Subsecretario de Empleo y Política Laboral en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de 2006 a 2007. De 2005 a 2006 se desempeñó como Coordinador de Asesores del C. Secretario de Gobernación en la gestión del Lic. Vicente Fox Quesada y fungió como S ecretario Técnico del Gabinete Federal de Reconstrucción para atender los daños causados por los huracanes Stan y Wilma en 8 Estados de la República.

Durante 3 décadas de carrera profesional ha sido catedrático, empresario, líder empresarial y social. Durante 20 años desempeñó diversas responsabilidades en CEMEX como la Vicepresidencia de Trading, que llegó a consolidarse como la más grande del mundo en su especialidad; la Vicepresidencia de Mergers and Adquisitions, participando en los procesos de negociación de Valenciana de Cementos en España, Vencemos en Venezuela, Bayano en Panamá, Southdown en Estados Unidos, entre otras y la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales del Grupo.

Ha sido presidente de numerosas organizaciones profesionales como la Cámara Nacional del Cemento; La Federación Interamericana de Productores de Cemento; el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Fue presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) durante el periodo 2001-2003, distinguiéndose por su apoyo decidido a las pequeñas  y medianas empresas.

Fungió como consejero del gobierno mexicano en los sexenios del Presidente Zedillo y del Presidente Fox en el Consejo de Cooperación Asia-Pacifico (APEC) y durante el 2002 fungió como Chairman del Consejo de Asesores de los líderes de Asia-Pacifico, distinguiéndose por su iniciativa del corredor multimodal Asia Pacífico y la agenda enfocada al comercio y la cooperación entre México y la Cuenca del Pacífico. Prieto fue regularmente mencionado en los medios electrónicos de Asia Pacífico ( Asia Inc, Business Week Asia, entre otros) en temas de la relación económica entre América y Asia, destacándose su apoyo a la apertura de los mercados.

Ha sido consejero de inumerables organizaciones nacionales no lucrativas como el Consejo Nacional de la Publicidad (ahora Consejo de la Comunicación); el Instituto Mexicano del Seguro Social; Nacional Financiera ( NAFIN ); el Banco Nacional de Comercio Exterior; el Instituto Nacional de la Vivienda (INFONAVIT ).  Es miembro activo de organizaciones comunitarias como el Hospital San José y el Tec Milenio, y es fundador de SELIDER , organismo nacional que promueve el liderazgo juvenil en México desde hace 20 años. En 1999 escribió su primer libro: " Piel de Líder” que ya va en su tercera edición y en el 2003 escribió “Merécetelo, Reflexiones en el Nuevo Siglo”.

Es reconocido conferenciante internacional que ha participado en foros nacionales e internacionales en temas de liderazgo, globalización, motivación, entre otros.

TEMAS

  • LIDERAZGO RESPONSABLE
  • MOTIVACIÓN
  • GLOBALIZACIÓN, FUERZA PRODUCTIVA
  • SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE MÉXICO
  • SERVIDORES PÚBLICOS
  • GENEROCIDAD EN LA ENTREGA
  • MUJER FORMADORA DE LÍDERES

 

Cuando se hacen cosas que van más allá de la familia o de la empresa es cuando realmente se empieza a cumplir con los objetivos que valen la pena en la vida."
Idiomas:
Español

Temas:

  • Empresariales
  • Ética y Valores