Lilly Téllez

 
 

Experiencia

Nació en Hermosillo, Sonora, donde inició su trabajo en televisión a los 17 años, en el canal 6 de televisión. Se desempeño como reportera, conductora de noticiarios y productora de programas de investigación hasta 1993.

Recibió el Premio Estatal de Periodismo en 1992 por la realización de un documental sobre el uso excesivo de pesticidas y plaguicidas en los valles del Yanqui y del Mayo en el Sur del estado de Sonora.

En 1994, fue contratada por TV Azteca en la Ciudad de México como conductora titular de los noticiarios Hechos.

En TV Azteca se ha especializado en la realización de programas de investigación sobre crimen organizado, narcotráfico, corrupción en el gobierno y crímenes políticos.

Dichos programas han alcanzado altos niveles de audiencia y credibilidad en el país, destacando los siguientes: “ El palacio de los Arellano Felix”, “Caso Colosio: Mitos y Hechos”, “Robo de vehículos: la nueva mafia del crimen organizado”, “Caso Ruiz Massieu: Mitos y Hechos”, “Abuso de poder: Caso Samuel del Villar”.

El 22 de junio del 2000, Lilly Téllez fue víctima de un atentado después de salir del noticiario Hechos 7, cerca de las instalaciones de TV Azteca. Dos hombres le dispararon con armas calibre 40 y 38, el automóvil de la periodista recibió 8 impactos, resultando herido su chofer; los dos escoltas que la acompañaban también resultaron con lesiones después de recibir más de 15 tiros en su auto.

Según el análisis de la trayectoria de las balas, la PGR ha concluido que el objetivo era asesinar a la periodista, quien salvó la vida. Hasta la fecha, las investigaciones de la PGR no han arrojado resultados sobre la autoría intelectual de dicho atentado.

En noviembre del 2000, Lilly Téllez fue invitada a dar una conferencia sobre los riesgos de los periodistas mexicanos, en el Salón Mundial de la Cancillería Alemana, en Berlín.

Fue la única reportera americana entre 45 periodistas de todo el mundo. Dio su testimonio ante representantes de la ONU, la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación Europea), y el Consejo Europeo, ahí recibió el apoyo y solidaridad de dichos organismos que se comprometieron a vigilar y denunciar internacionalmente las agresiones a periodistas en México.

Lilly Téllez ha sido la única candidata mexicana a ganar el Premio Mundial de Periodismo del año 2000 que entrega la Unesco.

Fue reportera, guionista y conductora del programa de investigación Mitos y Hechos transmitido por TV Azteca.

Idiomas:
Español

Temas:

  • Medios de Comunicación
  • Política