Pablo González Cid

 
 

Experiencia

Nació en la Ciudad de México en 1973. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac del Sur.

Durante su primer semestre de carrera Pablo comenzó a introducirse en el ´mundo emprendedor´ apoyando el negocio familiar. Su familia compró la franquicia americana Gloria Jeans, una cafetería muy bien posicionada en la mente de los consumidores estadounidenses. A partir de este negocio, la familia González comenzó a desarrollar la idea de introducirse en el mundo del café mexicano; nació entonces la idea del negocio familiar Café Punta del Cielo.

Pablo González se dio cuenta de que existía un gran nicho de oportunidad en el mercado de café en México. Sin embargo, estaba consciente de la baja cultura del café en el país, lo que era una barrera difícil para iniciar el negocio. Pero esto no lo detuvo, al contrario: González notó que existía una tendencia positiva en el consumo del café, ya que el mercado había sido invadido por dos tipos de concepto:

El primero era el importado de Estados Unidos, como Starbucks. El segundo tipo era un concepto mexicano que usa una mercadotecnia que promueve un México de hace 100 años, sin innovación, y que usa productos de baja calidad.

Pablo González aprovechó la ‘ventaja competitiva’ que tiene nuestro país en la producción de café, pues México ocupa el lugar número 5 en la producción mundial, y empezó a promover el café mexicano con el firme objetivo de demostrar que nuestro café es de excelente calidad y puede competir al mismo nivel que el café americano y colombiano. Para lograrlo serían necesarios la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, y conceptos relacionados con el café. En lo que al financiamiento se refiere, la familia González invirtió parte de sus ahorros familiares en la construcción de la fábrica.

Las ganancias las ha ido reinvirtiendo en el desarrollo del negocio, por lo que no han tenido la necesidad de buscar financiamiento externo. Otro concepto que les ayudó a elevar sus ventas fue abrir ‘tiendas Punta del Cielo’ en zonas estratégicas, ofreciendo un nuevo concepto en café mexicano.

Los mayores desafíos a los que se ha enfrentado Pablo son principalmente el financiamiento y la agresiva competencia de otros países. Aunque México tiene el quinto lugar como productor de café a nivel mundial, es de los países con más bajo consumo per cápita del ‘aromático’, siendo el número uno en consumo de refrescos. Esta barrera cultural, sumada a la gran competencia del monstruo estadounidense ‘Starbucks’, ha sido un problema difícil para penetrar en el mercado, por lo que Pablo ha tenido la necesidad de desarrollar productos innovadores. Así como ha disfrutado grandes éxitos como emprendedor, también ha sufrido fracasos en su carrera profesional.

Para él, ser ‘emprendedor’ es ser apasionado en lo que se hace, ser constante y paciente . Estas son cualidades clave que lo han llevado a su éxito y que fomenta en su alrededor. Pablo mide el éxito adquirido comparándolo con el incremento de clientes que lo llaman para solicitar sus productos y servicios. Ello significa que su marca es cada vez más conocida. Aconseja a los nuevos emprendedores que ‘busquen una idea y un nicho’ , haciendo el intento cuantas veces sea necesario con el fin de lograr el objetivo y pegarle. 'Hay que empezar pequeño con una visión de grande' -comenta Pablo.

Café Punta del Cielo quiere que la gente lo vea como la ‘máxima autoridad del café’ en México. Y lo está logrando. Pablo González está casado con la idea de colocar el café mexicano a la altura de los mejores del mundo. 

Yo digo que emprender es como la diabetes, lo traes y se te dispara en un momento de la vida. Así es el emprendedor real."
Idiomas:
Español

Temas:

  • Empresariales