Roberto Sosa

 
 

Experiencia

Roberto Sosa Martínez es un actor con 30 años de experiencia en teatro, cine, televisión, y en los últimos años, como maestro de diversas disciplinas.

Ha participado en más de 90 largometrajes, más de 20 obras de teatro y alrededor de 20 telenovelas. También ha realizado video clips musicales y anuncios comerciales.

Realizó estudios de actuación, en el Conservatorio Nacional De Arte Dramático y en la Escuela Nacional de Circo de Annie Fratelini, en Paris, Francia.

Entre 2007 y 2008 participó como associate fellow en la John S. Knight  Fellowship en la Universidad de Stanford en California.

Inició su carrera a los siete años de edad, con la película "Los Gringos", en la que interpretó a un joven salvadoreño que ayuda a los protagonistas a salir de la cárcel.

A partir de entonces, su carrera cinematográfica ha continuado de manera ininterrumpida. Algunas de las películas más importantes en las que ha participado son: "Bajo el Volcán" , dirigido por John Houston; "El Salvador" , de Oliver Stone; "La Rebelión de los Colgados" , de Juan Luis Buñuel; "Gringo Viejo" , de Luis Puenzo, al lado de Jane Fonda y Gregory Peck, y "Man On Fire" con Denzel Washington, dirigidos por Tony Scott.

Con Paul Leduc ha participado en cuatro cintas: "¿Cómo Ves?", "Barroco", "Latino Bar" y "Dollar Mambo" . Esta última narra la intervención militar de los Estados Unidos a Panamá en 1989.

Participó en la película "Lola" (1989), de la realizadora María Novaro, trabajo por el cual se hizo acreedor al premio "Ariel" por coactuación masculina. Al año siguiente, colaboró con Nicolás Echeverría en el largometraje "Cabeza de Vaca"; también en "Ciudad de Ciegos" (1990) y "Ángel de Fuego" (1991), de Alberto Cortés y Dana Rotberg, respectivamente. Por esta última  fue nominado nuevamente al "Ariel" por coactuación masculina.

En 1992, estuvo nominado nuevamente para un "Ariel" por el papel de Pedro Rojas, un policía que intenta luchar contra la corrupción dentro de las corporaciones policíacas en la película "El Patrullero" del director británico, Alex Cox. Por ese trabajo recibió la "Concha de Plata" como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

Fue el protagonista del largometraje "Lolo" , opera prima de Francisco Athié, por el que obtuvo el "Hugo de Plata" en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Con el mismo director, participó también en "Fibra Óptica", cinta que aborda el tema del amor dentro de un contexto social afectado por la situación política.

En Teatro ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el "Premio Nacional de la Juventud" en 1988, así como el Premio al Mejor Actor por su trabajo en "De la calle", del director Julio Castillo. Recibió ese mismo reconocimiento en tres ocasiones más, por las obras "Enemigo de Clase", "Equus" y "Trainspotting" .

Televisión

Su actividad en Televisión inició en 1979, cuando participó en diversos programas de la Secretaría de Educación Pública, enfocados en la problemática rural de México.

Con Televisa, participó en varias telenovelas, como "Chispita" y "Luz y Sombra". Recientemente ha trabajado con producciones de Argos para Televisión Azteca, tales como "El amor de mi vida", "Todo por Amor" y "Demasiado corazón".

Su amplia experiencia ante las cámaras y su conocimiento del mundo cinematográfico le permitieron conducir la serie "Cinemática", de Canal 11 y organizar e impartir talleres, clases y cursos enfocados en la actuación.

Idiomas:
Español

Temas:

  • Medios de Comunicación