Susana Alexander

 
 

Experiencia

Reconocida como una de las figuras más importantes dentro del mundo artístico y cultural de México.

Su participación en la televisión en innumerables teleteatros, programas culturales, telenovelas y cápsulas de poesía; así como sus actuaciones memorables en el teatro tanto clásico como contemporáneo y su incansable labor dentro de la educación impartiendo talleres para maestros y actuando en las más recónditas escuelas de todo el país, ha hecho que Susana Alexander sea considerada una artista única y muy querida por el pueblo mexicano.

Ha recibido reconocimientos por parte de la   crítica   especializada:  Premio  a  la Mejor  Actuación  Juvenil  por  la  obra "Aquelarre"  (1972),   Premio  por   la Dirección de la obra "El Primero" (1977), Premio a la Mejor Actuación Femenina por  la  obra  "Las memorias de Raquel" (1979),   Premio   a   la  Mejor  Actuación Femenina en Comedia por la obra "Las Dos Camelias" (1993).

En  1960  inicia  su carrera teatral con la obra "Variaciones para cinco dedos" bajo la dirección de José Luis Ibáñez. A partir de entonces ha participado en más de 80 obras y espectáculos teatrales recorriendo desde el repertorio clásico: "Hamlet" (1968 en el papel de Ofelia), "Electra" de Eurípides (1976 como Electra). "Yerma" de Federico García Lorca, "Peer Gynt" de Ibsen, "La verdad sospechosa" de Juan Luis Alarcón, hasta el repertorio contemporáneo universal: "Las cuatro estaciones de Arnold Westker", "No tengo, no pago" de Darío Fo , "Buenas noches mamá" Marsha Norman, "Yo madre, yo hija" Loleh Bellon, "Las criadas" de Jean Genet.

Por  otra  parte,  con  sus  espectáculos  unipersonales  "Si me permiten hablar",   "Susana Alexander en Des-concierto", "Suya, afectuosamente", obtiene el reconocimiento de todo el país, ya que viaja con ellos por toda la República Mexicana. En el extranjero participa en varios festivales como: el Festival Internacional de Edimburgo (1978), el Festival   Latinoamericano  en   Nueva York (1985),   el   Festival   en   Caracas, Venezuela   (1982),   el    Festival Latinoamericano en Brasilia, Brasil (1988) , y a las universidades del sur de los Estados Unidos desde California hasta Texas.

Desde 1995 a 1997 protagonizó y produjo la exitosa obra "Yo soy una buena Madre Judía" de Dan Greenburg, adaptación de Gerald Huillier. En 1998 y 1999 protagonizó y produjo "Pepe y Valentina" (Shirley Valentine) de Willy Russell.

En el 2000 produjo y actuó en "Punto y coma" (Wit) de Margaret Edson. Desde Diciembre del 2001 ha participado en la exitosa puesta en escena  ”Los Monólogos de la Vagina” de Eve Ensler.  En el 2002 produjo, actuó y dirigió una nueva versión de la Madre Judía escrita por ella titulada "La Madre Judía No.2" . En ese mismo año también produjo, actuó y dirigió "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry en funciones de matinée para un público infantil.

En 2003 inició una gran gira por todo el país recorriendo los bachilleres, tecnológicos, normales y universidades del país con un nuevo espectáculo didáctico titulado "A la maestra le gusta el profe Juan" en apoyo a los programas literarios de estas instituciones educativas.  También participó en la obra “Exonerados” de Jessica Blank y Erik Jensen, bajo la dirección de Gerardo González.

En 2004 se presentó en el Teatro Rafael Solana de la Cd. de México con la puesta en escena de "Yo madre, yo hija" de Loleh Bellon, obra con más de 200 representaciones. En ese mismo año se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la conferencia ¿Y después de la Carrera qué?. Asimismo recibe el reconocimiento "Laurel de Oro" a la calidad México-España que otorga la Fundación Same Out Group de Barcelona.

También se presentó en MEXICAN FINE ARTS CENTER MUSEUM de Chicago con su espectáculo “Las mujeres no tenemos llenadero”.

Este mismo espectáculo lo presentó en el 2005 en El MUSEO DEL BARRIO en Nueva York. Y en Septiembre de 2005 recibe en esa misma ciudad americana el Premio HOLA en la categoría Outstanding Solo Performance por el espectáculo “Las mujeres no tenemos llenadero” .  En ese mismo año recibe el Premio BRAVO como  “La Mejor Actriz” otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) por la obra “Yo madre, yo hija”. En Diciembre de 2005 recibe el premio ITI y la Choca de Oro como “Mejor Actriz”.

En Enero de 2006 rompe récord teatral al cumplir 500 representaciones de la obra “Yo madre, yo hija” y lo celebra junto a la actriz Carmen Montejo. En mayo de 2006 recibe el premio Extraordinario ACE 2006 de Teatro otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en reconocimiento de su notable trabajo por el espectáculo “Las mujeres no tenemos llenadero”.

Durante el mes de agosto el Teatro Rafael Solana le otorga el premio a la “Obra Más Taquillera” por romper record de funciones agotadas durante la temporada del espectáculo  “Las mujeres no tenemos llenadero” que se realizó en dicho teatro.

El 20 de febrero de 2007 estrena obra de teatro titulada “Cómo envejecer con Gracia” de Mayo Simon, donde actúa y dirige, con más de 300 representaciones concluye temporada el 3 de junio de 2008.

El 28 de abril de 2008 estrena su espectáculo “Dios, sigues ahí?” escrito por ella y donde actúa, dirige y produce. Con este montaje desea llegar a los corazones del público y sensibilizarlos ante las enfermedades y la muerte.

El 17 de julio de 2008 estrena obra de teatro titulada “El año del pensamiento mágico” de la escritora contemporánea norteamericana Joan Didion, basada en su novela del mismo título que ganó el PREMIO DEL MEJOR LIBRO  en el año 2004 cuando se publicó.  “El año del pensamiento mágico” tuvo tanto éxito que concluyó su temporada el 15 de marzo de 2009.

El 30 de marzo de 2009 se estrenó la obra “Las 4 Estaciones” donde Susana Alexander es la directora del montaje. El 30 de abril de 2009 se tenía pensado estrenar el espectáculo “Madre sólo hay una y como yo ninguna” pero a causa de la influenza el estreno se realizó el 14 de mayo en el Teatro Ofelia.  El espectáculo fue escrito, dirigido, producido y actuado por la actriz Susana Alexander.

Desde 2004 y lo que va del 2010 sigue participando en congresos, convenciones,  eventos públicos y privados, Ferias del Libro, Festivales y Semanas Culturales con sus diversos espectáculos:

  •  “Las mujeres no tenemos llenadero”
  • “Dios, sigues ahí?”
  • “Poesía a la Carta”
  • “La vida se lee”
  •  “A mí la muerte me pela los dientes”
  • “Madre sólo hay una y como yo ninguna”
  • “Yo ya acabé de STAR”
  • “A la maestra le gusta el profe Juan”.

Con dichos espectáculos se ha presentado con un éxito rotundo tanto en la República Mexicana como en el extranjero. Asimismo, ha continuado su carrera como conferencista motivacional e impartiendo talleres de Creatividad en la Educación en Universidades y Empresas.

Es importante reconocer la labor altruista de la actriz quien a lo largo de su carrera ha realizado en diversos rubros, entre ellos podemos mencionar principalmente la educación, la cual Susana Alexander ama profundamente por lo que ha realizado funciones en los lugares más recónditos del país, ha viajado más de ocho horas para presentar sus espectáculos en poblaciones, provincias y pueblitos no registrados en el mapa… ella no necesita teatro ni público especializado cuando se trata de la educación ya que ha realizado funciones arriba de una caja de trailer.

Su amor a la cultura también se ve reflejado en sus espectáculos poéticos, y aunque desde hace muchos años no le han dado la oportunidad de presentarse en televisión con sus poemas la gente no la olvida y en cada presentación le piden leer uno o dos poemas ya que ella es única y su forma de interpretar y darle vida a las letras es extraordinaria, nos llega al corazón, toca nuestra alma y nos lleva por un mundo mágico…. Mágica también es la forma en como le da vida a las presentaciones de un libro, ya sea de escritores famosos o de personas anónimas, de gente de la tercera edad que se anima a plasmar sus vivencias y transmitirlas a los demás.

Y que decir de su labor altruista para asociaciones no lucrativas, este año ha luchado mucho para que asociaciones de cáncer y laboratorios quieran presentar su obra “Dios sigues ahí?” La cual s ensibiliza al paciente, al doctor, a las enfermeras y a la familia ante una enfermedad tan difícil como el cáncer y al resto nos enseña a donar ya que los medicamentos y tratamientos son muy caros y no todo el mundo tiene la posibilidad de cubrirlos… con esta obra Susana Alexander se ha ganado el cielo al ayudar a familias ha recaudar fondos para los tratamientos de sus niños, en especial de Andy una niña de 12 años con cáncer que sigue luchando por su vida.

Estamos seguros que este gran trabajo seguirá por muchos años y que Susana Alexander no se cansará de él.

El 29 de enero de 2010 estrena la obra de teatro “EL PRIMERO” de Israel Horovitz donde comparte créditos con Salvador Sánchez, Moisés Suárez, Juan Ignacio Aranda y Luis Arrieta.

Y lo que va del 2010 sigue trabajando en conferencias, charlas, talleres y espectáculos en diversas partes de la República Mexicana.

“Voy a decir palabras umbrosas, funestas, únicas, y sepa usted lo que yo he sabido sabiéndolas… amor, amar.”"
Idiomas:
Español

Temas:

  • Cultura
  • Medios de Comunicación
  • Entretenimiento