Alfonso Ruíz Soto

 
 

Experiencia

Abogado mexicano de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1973. Ese mismo año viaja a España y se establece en Sitges, Barcelona hasta 1976. Durante este periodo participa en el taller de creación y crítica literaria conducido por el novelista chileno José Donoso.

Posteriormente se traslada a Reino Unido y obtiene su doctorado en Literatura en la Universidad de Oxford. Allí mismo imparte clases en la Facultad de Letras y es designado Examinador Oficial en la Escuela de Artes para estudiantes de licenciatura en Lengua y Literatura Española.

Obtiene la plaza de tutor residente en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, donde es catedrático y examinador durante tres años y donde lleva a cabo su residencia para un segundo doctorado en semiología.

A su regreso a México fue investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores durante seis años.

Desde 1985 trabaja activamente impartiendo cursos de Semiología de la Vida Cotidiana. Ha dado numerosas conferencias en Universidades de América y Europa y ha participado en programas de radio y televisión divulgando este conocimiento.

Está acreditado como e xperto nacional en la atención integral para adultos mayores por las Naciones Unidas (Malta - México, 1997) y por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, A.C ., por su participación con el Instituto Internacional del Envejecimiento.

Es fundador del Grupo Altía, IAP , distinguido con la bandera internacional de la paz, entregada por la ONU; la estrella de plata, entregada por la APPREP; y la medalla conmemorativa 1990 - 2000 : "Un planeta mejor para los niños", entregada por UNICEF, debido a su labor altruista en el desarrollo del proyecto México "País de luz". En torno a este proyecto, el Dr. Alfonso Ruiz Soto ha convocado a todos sus alumnos a ejercer la vocación universal del servicio.

En Octubre de 2005 recibió "El sol de oro", máxima distinción entregada por el Círculo Nacional de Periodistas, tanto por su destacada trayectoria profesional en el ámbito académico con la aportación de sus cursos de Semiología de la Vida Cotidiana, como por su brillante trabajo como escritor con el libro "La mirada interior".

El 25 de febrero de 2005 recibió la medalla "La libertad personal de servir al prójimo" de la AMIAP (Asociación Mexicana de Institución de Asistencia Privada A.C), como reconocimiento a su labor altruista en apoyo a los sectores más necesitados de nuestra sociedad.

Temas de conferencias

- Semiología de la felicidad

- Semiología de la educación

- Semiología de la vida cotidiana

- Productividad integral

- La mirada interior

“Oriéntate a resultados pero desapégate de ellos”"
Idiomas:
Español

Temas:

  • Motivación