Rodolfo Neri Vela

 
 

Experiencia

Nació en Chilpancingo en 1952. Egresó de la U.N.A.M. con el título de Ingeniero Mecánico Electricista con especialidad en Comunicaciones y Radiación Electromagnética en las Universidades inglesas de Essex y Birmingham.

Se desempeñó como ingeniero, director de proyectos, asesor y profesor de radiocomunicaciones en el  Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional, la UNAM y varios museos interactivos de Ciencia y Tecnología.

Después de extenuantes exámenes y exhaustivas pruebas de solvencia mental y resistencia física, fue seleccionado por la National Space Administration, NASA, para formar parte de su selecto grupo de astronautas.

En 1985, ante la admiración y orgullo de ochenta millones de compatriotas y el reconocimiento de la comunidad científica internacional, formó parte de la tripulación 61-B de la NASA. A bordo del transbordador Espacial Atlantis, permaneció siete días en el espacio exterior, llevando a cabo múltiples experimentos y colocando en órbita un satélite mexicano: el Morelos Dos.

Regresó a la actividad científica formando parte del  Programa de la Futura Estación Espacial Internacional ALFA, con la Agencia Espacial Europea, en Holanda.

Ha publicado infinidad de artículos y más de diez libros relacionados con su especialidad. Entre ellos: Satélites de Comunicaciones, Estaciones Espaciales Habitadas, Vuelta al Mundo en Noventa Minutos.

Actualmente combina la actividad académica como profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con importantes investigaciones. Es un conferencista experto como hombre de ciencia, técnico visionario, motivador con testimonio auténtico de esfuerzo y logro.

Neri Vela regala con su presencia, su actitud y su trabajo, un heroico ejemplo de constancia, disciplina y voluntad; conceptos que vierte en sus conferencias.

TEMAS

  • La experiencia de los viajes espaciales: cuarenta años de historia
  • Las telecomunicaciones: evolución desde el telégrafo hasta los satélites
  • Estaciones espaciales tripuladas
  • La vuelta al mundo en noventa minutos (Si lo puedes soñar, lo puedes lograr)

 

Más que miedo u otras sensaciones, lo que yo sentía era mucha curiosidad, por saber cómo seria estar ahí, la gravedad cero, ver la tierra desde el espacio... Y muchas otras cosas más."
Idiomas:
Español

Temas:

  • Motivación
  • Testimonios