Alondra de la Parra

 
 

Experiencia

Es Directora de Orquesta mexicana nacida en Estados Unidos. Fundadora y Directora Artística de la "Orquesta Filarmónica de las Américas" con sede en Nueva York. Embajadora Cultural de Turismo de México.

Nacida en Nueva York en 1980, De la Parra se mudó a la ciudad de México a los dos años. Inició sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Ingresó como becaria a Manhattan School of Music de Nueva York, para obtener la licenciatura en Piano, bajo la tutela Jeffrey Cohen y posteriormente, la maestría en Dirección Orquestal, esta vez bajo la tutela de Kenneth Kiesler, obteniendo ambos grados con honores.

Su álbum "Mi alma mexicana" , en el debut internacional con Sony Music alcanzó récords de ventas considerables, colocándose como No. 2 en la lista general de Amprofón y como uno de los discos de música clásica más vendidos a público no especializado en este género, lo que le valió obtener el reconocimiento de disco de platino pero también polémicas reseñas de parte de críticos especializados.

El crítico Lázaro Azar Boldo afirmó en su columna del diario Reforma: "En el ámbito de la música clásica, México no tiene otro artista que como Alondra de la Parra, fusione carisma y excelencia".

En el 2010, recibió de manos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el premio "Antena CIRT al Mérito Artístico" . En su gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del monumento a la independencia y recorrió 6 ciudades del país con taquillas agotadas, cerrando con un magno concierto en el Auditorio Nacional.

En abril de 2011, Alondra de la Parra lanza el disco "Travieso Carmesí". Un disco de música popular mexicana con la Orquesta Filarmónica de las Américas y acompañada de las cantantes Denise Gutiérrez, Ely Guerra y Natalia Lafourcade. En septiembre de ese mismo año obtiene disco de oro y lanza la edición especial con el DVD del concierto realizado en el Auditorio Nacional, donde también participó Armando Manzanero.

 

Los directores de orquesta, los de fútbol y los de empresas NO sirven sin su equipo. Ellos sólo dan el cómo."
Idiomas:
Español

Temas:

  • Cultura
  • Entretenimiento