Rafael Martínez Alonso

 
 

Experiencia

Aúna en su perfil al directivo de gran multinacional, al profesor de prestigiosa escuela de negocios y al comunicador en redes sociales, todo ello alrededor de la Estrategia. Es un pionero del impacto de la digitalización en la nueva competencia y en los procesos empresariales. Su visión integral de la empresa del siglo XXI es capaz de aunar creatividad y estructura, innovación y eficiencia, o emprendiduría y sostenibilidad. Todo ello con una visión amplia, no exenta de humor, que considera que las dinámicas de la estrategia empresarial no son en esencia distintas a las del deporte, los juegos, la guerra, la carrera profesional o incluso la naturaleza.

Es director en el área de Estrategia y Alianzas de Telefónica y previamente lo fue en su Gabinete de Presidencia.

Tiene posgrados en el IESE y en el IE Business School, donde es también Profesor Asociado en el área de Estrategia e imparte cursos de Gestión Estratégica, nuevos modelos de negocio y Strategic Foresight, además de ejercer como tutor de creación de empresas desde 2002.

Es también coach asociado a Success Unlimited Network y mantiene un blog sobre estrategia.

“Hoy podemos definir a un experto como la persona que se equivoca con mucho mejor vocabulario que usted y que yo. Necesitamos algo más que seguir a los expertos. No creo que sea casualidad que los mejores resultados los obtengan empresas que no son aburridas”

Además, es autor de El Manual del estratega, en el que con tono ligero y toques de humor, ofrece una panorámica práctica de la estrategia donde la búsqueda de alternativas creativas y la apertura a todos los empleados son claves para que sea eficaz. El libro parte de una técnica para combatir la incertidumbre empresarial que llama "triple A": ¿cómo anticipar los cambios?, ¿cómo adaptarse a ellos? y ¿cómo actuar para influir en ellos? Y se complementa con cinco modelos prácticos de hacer estrategia: el estratega héroe, solucionador, profesional, darwinista y estratega del cambio.

 

TEMAS

Estrategia para el Siglo XXI

Estrategia personal

Modelos de negocio

Cambio organizacional

Los 5 tipos de estrategia

Hoy podemos definir a un experto como la persona que se equivoca con mucho mejor vocabulario que usted y que yo. Necesitamos algo más que seguir a los expertos."
Idiomas:
Español

Temas:

  • Empresariales