Gustavo Sánchez Martínez

 
 

Experiencia

Nadador del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el atleta más destacado de la delegación mexicana que participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012: obtuvo dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Sus logros, además de su propio esfuerzo, los debe también al impulso y apoyo incondicional de su familia. “Admiro de mí –dice sincera y honestamente– las ganas de salir adelante, mi actitud, mi fuerza…”

 

Gustavo nació el 22 de mayo de 1994 con una malformación congénita de ambas piernas y el brazo derecho ; pero en realidad, nació una estrella.

“Mi filosofía de la vida es nunca rendirse”, dice Gustavo Sánchez Martínez, multimedallista en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con dos oros, una plata y un bronce.

 

“Desde chico mis papás me decían ‘si quieres algo, hazlo tú. Inténtalo. Estírate. Alcánzalo’. Se escucha un poco cruel pero eso me ayudó a ser quien soy. Ellos querían que fuera independiente. Por eso admiro de mí las ganas de salir adelante, mi actitud, mi fuerza, mi forma de pensar que nada es imposible.”

Dentro de su esquema y posibilidades, es un fenómeno de la natación. Michael Phelps es un tipo altísimo (mide 1.93 m) y nada los 100 metros en 47 segundos, mientras que Gustavo, que mide menos de la mitad que él, hizo 39 segundos en los 50 metros para implantar récord de América. En Londres, uno de los nadadores a los que les ganó mide casi 1.90 m (el español Richard Oribe) y David Smetanine (de Francia) tiene unos brazotes y les ganó a los dos.

En los Londres 2012, se consagró como el integrante más destacado de la delegación al obtener dos medallas de oro en las pruebas de 100 metros (1:24.28) y 200 metros libres (2:58.09) categoría S4, donde dio cuenta de Oribe de 38 años y de Smetanine de 37.

También obtuvo plata en los 150 metros individual combinado categoría SM4 con tiempo de 2:39.55 detrás de Cameron Leslie, de Nueva Zelanda, y delante del japonés Takayuki Suzuki.

En los 50 metros dorso categoría S4 ganó presea de bronce con 47.17 segundos detrás del mexicano Juan Ignacio Reyes (45.75) y del ruso Aleksei Lyzhikin (46.73).

Es un ejemplo de lucha y tenacidad.

Hay dos tipos de personas en el mundo, las que se levantan y ven como se mueve y deciden si se suben o no y las que se levantan a moverlo, yo soy de ellos. "
Idiomas:
Español

Temas:

  • Deportes