Paolo Pagliai

 
 

Experiencia

Es Profesor de tiempo completo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde – desde 2007 ‐ dirige el Centro de Estudios sobre La Paz y la Memoria “Pier Paolo Pasolini”, en el marco de la carrera de Derechos Humanos y Gestión de Paz.

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y master en Glotodidíctica y Pedagogía por las universidades de Venecia y Florencia (Italia), es autor de numerosos ensayos sobre la relación entre lengua, lenguajes y procesos de mediación intercultural.

Entre sus múltiples actividades, participa activamente en el proceso de pacificación de Haití, es uno de los promotores del Diálogo Social en México y miembro fundador de Redes de Paz.

Desde 2014, es presidente de la organización Academia E a través de la cual trabaja los temas fundamentales de la Seguridad Humana y las Ciencias de la Integración.

Además, aquí en México, es responsable del grupo de investigación‐acción Libera Universidad y presidente del Centro Interdisciplinario Ítalo Mexicano: en ambos contextos, se interesa de derechos económicos sociales y culturales en relación con el crimen organizado, y de Cultura de la Responsabilidad y la Legalidad.

El Dr. Pagliai es también autor de numerosas piezas teatrales – “Una historia de amor” es su último trabajo publicado por Los Libros de Godot –, de cuentos, guiones para cómic, programas de radio y letras de canciones.

Entre sus ensayos sobre la paz, recordamos sólo los más recientes: el capítulo “Breve historia de la paz” en la Antología para la construcción de Paz en México, en proceso de publicación por Plaza y Valdés, y “Cambiare il mondo”, publicado en Italia por Sensibili alle Foglie.

 

Idiomas:
Español

Temas:

  • Responsabilidad Social
  • Cultura