Laura Chinchilla

 
 

Experiencia

Fue la primera mujer en acceder a la presidencia de Costa Rica, y la quinta presidenta de un país en toda la historia de América. En sus cuatro años de mandato, entre 2010 y 2014, se centró y obtuvo sus mayores logros en la reducción de la criminalidad, la mejora de la seguridad ciudadana, el control de la inflación (por debajo del 5%) y la estabilización de la sanidad pública.

Tiene la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica.

A partir de 1990 trabajó como consultora en materia de administraciones públicas para diversas organizaciones internacionales, con las que colaboró en distintos proyectos y estudios implementados en América Latina y África. Entre aquellas entidades figuran la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

También ocupó la presidencia del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas y del Consejo Nacional de Migración, y formó parte de los consejos Nacional de Drogas, Nacional de Seguridad y Académico de la Escuela Nacional de Policía.

Ha recibido varias distinciones en el campo académica, entre los que destacan tres doctorados honoris causa, el de la Universidad para la Paz (2010),  la Universidad de Georgetown (2011) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (2012).

Tras dejar el cargo en 20014, Chinchilla asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana

 

TEMAS

·         Liderazgo

·         Economía y política

·         Mercados emergentes

·         Análisis político

·         Política internacional

La única derrota que no nos podemos permitir, es aquella que llega cuando dejamos de luchar"
Idiomas:
Español

Temas:

  • Líderes Internacionales
  • Política