María Pacheco

 
 

Experiencia

Incubar empresas en comunidades rurales de Guatemala, por las que nadie apostaría y conectarlas con mercados potenciales son algunos de los proyectos por los que María Stella Pacheco, una emprendedora guatemalteca con visión innovadora e instinto empresarial diferente, ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional.  Su trayectoria se distingue por el fomento de actividades que generan desarrollo sustentable a largo plazo, en regiones de bajos recursos de su país. Por su efectividad, estas iniciativas han sido replicadas en varios países de la región.                                                          

Experta en temas de agronomía,  aplicó su gran pasión por la agricultura para liderar sus proyectos.  En 1997, María Pacheco inició “Wakami World”, un proyecto que utiliza  recursos naturales para la manufactura de  artesanías. Las protagonistas de este proyecto, son mujeres emprendedoras de bajos recursos quienes reciben instrucción y  herramientas necesarias para que desarrollen artesanías con elementos naturales disponibles localmente, y que luego se exportan a nivel internacional.

Claro ejemplo de esta iniciativa  es la producción artesanal de la comunidad de Jocotán,  una región  de Guatemala en donde no  se dan óptimas condiciones para la agricultura, debido a su ecosistema seco y que llevó a Pacheco a diseñar un programa de producción sostenible, aprovechando la habilidad artesanal de los miembros de la comunidad para hacer canastas de palma. Con gran esfuerzo, Pacheco logró introducir este material como decoración de la botella del ron más importante en Guatemala y Centro América, Ron Zacapa. Diez años más tarde, este pueblo produce más de 90,000 unidades mensuales.La artesanía ahora es parte de la decoración del Ron Zacapa y se vende a nivel Internacional.                                                                        

Actualmente, María, lidera kiej de los Bosques, una compañía que fundó para apoyar la organización empresarial a proyectos que emergen de las comunidades rurales, y también ofrece servicios de consultoría. Su empresa promueve la marca Wakami que vende accesorios hechos por mujeres en todo el país. El objetivo del proyecto es vincular a mujeres a iniciativas de generación de ingresos, en un plazo no mayor a 2 años.

El modelo implementado por Maria Pacheco ha sido tan exitoso que la Fundación de Naciones Unidas la contrató para diseñar un sistema de cómo generar prosperidad en comunidades que viven en sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

También es consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diseñó el programa de Desarrollo Económico de lo Rural, es miembro de la red de CALI (Central American Leadership Initiative), del Aspen Institute y ha logrado conseguir un préstamo para continuar ayudando a las comunidades rurales a desarrollar sus productos y mercadearlos internacionalmente. También se distingue por ser la primera mujer en presidir la Asociación Gremial del Empresariado Rural de Guatemala. Su notable labor la llevó a ganar el premio de “Fortune Women Guatemalteca” otorgado por Hilary Clinton y obtuvo la beca Fullbright para estudiar una maestría en Cornell University.

La labor y el legado de Pacheco enfatizan que las comunidades rurales tienen productos de interés internacional, cuya comercializació permite crear empleos y generar ingresos económicos sostenibles para garantizar su bienestar general.

Viviendo el sueño"
Idiomas:
Español

Temas:

  • Responsabilidad Social
  • Empresariales
  • Innovación y Creatividad