Moisés Naím

 
 

Experiencia

Es un economista, escritor y columnista venezolano. Su más reciente libro, El fin del poder (2013), le ha valido su designación en 2014 como uno de los 100 líderes del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza. La revista británica Prospect lo incluyó en 2013 en la lista de los intelectuales más destacados del mundo.

Durante 14 años (1996-2010) Naím estuvo al frente de la revista Foreign Policy y desde 2011 dirige Efecto Naím, un programa semanal de televisión sobre asuntos internacionales que se transmite en decenas de países.En 2011 recibió el Premio Ortega y Gasset, el galardón más importante del periodismo español.

Es un miembro distinguido del Carnegie Endowment for International Peace, un "think tank" en Washington D.C. Ha tenido también una carrera en el servicio público como ministro de Fomento de Venezuela, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial.

Estudió en la Universidad Metropolitana en Caracas. Después, obtuvo su maestría y doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Boston.

Fue profesor de negocios y economía y director académico del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela.

Es analista internacional principal de El País, el diario de mayor circulación en España. Su columna, “El Observador Global”, aparece también en Italia, Francia y en otros periódicos latinoamericanos. Es también articulista del "A-List" del británicoFinancial Times y de la revista estadounidense The Atlantic. Sus trabajos han aparecido además en otras importantes cabeceras, comoThe New York TimesThe Washington PostNewsweekTimeLe Monde y Berliner Zeitung. En 1996, Naím asumió la dirección de la revista Foreign Policy e impulsó su rediseño. Bajo su liderazgo, la revista obtuvo los principales premios de la industria editorial, entre ellos el National Magazine Award for General Excellence, (en tres ocasiones). En 2008, Naím concretó la venta de Foreign Policy al Washington Post Group, aunque siguió como director dos años más.

Es autor o compilador de más de diez libros en el ámbito de la política global, la económica internacional y el desarrollo económico.

En 2005, Ilícito fue seleccionado por el Washington Post como uno de los mejores libros de no ficción. Se editó en 14 idiomas y en 2010 National Geographic produjo y transmitió un documental basado en el libro.

En enero de 2014 fue seleccionado por Mark Zuckerberg para comenzar en Facebook su proyecto de club de lectura global "A Year of Books".

La situación actual política, social, económica, hasta cultural, eso no puede continuar. Un pronóstico fácil es que esto no es sostenible "
Idiomas:
Español, Inglés

Temas:

  • Política
  • Economía y Finanzas