Guillermo Ortíz

 
 

Experiencia

Es Presidente de BTG Pactual Latinoamérica ex-Brasil. Durante 2015 tuvo el cargo de Presidente del Consejo Asesor de Grupo Financiero Banorte. De marzo 2010 a diciembre de 2014 ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. Durante su gestión de cuatro años como Presidente Ejecutivo, los activos administrados del Banco casi fueron triplicados, las utilidades netas también aumentaron en un factor casi de 3; la rentabilidad de los activos aumentó de 1.2 a 1.5 por ciento y las ganancias por acción tuvieron un incremento de 65 por ciento ya incluyendo una dilución por aumento de capital en 2013. Banorte adquirió el banco IXE, el fondo de pensiones más grande de México (junto con Siglo XXI) y compró el 49 por ciento de las acciones de la compañía de seguros del banco propiedad de Generali.

El Dr. Ortiz es Presidente de la Fundación Per Jacobsson y miembro de varios foros internacionales como el Instituto de Globalización y Política Monetaria en el Banco de la Reserva Federal de Dallas, el Grupo de los Treinta, el Consejo del Center for Financial Stability, el Council on Global Financial Regulation y el Consejo del China’s International Finance Forum (IFF por sus siglas en inglés). Es fundador de GO & Asociados, una empresa de asesoría y consultoría económica creada en 2009, y es miembro del Consejo Consultivo de Calidad de Vida del Gobierno del Distrito Federal.

Adicionalmente, es miembro del Consejo de Directores de Weatherford International (una empresa destacada en el campo petrolero y de equipo, establecida en Ginebra, Suiza), así como de las empresas mexicanas Aeropuertos del Sureste, Mexichem, Bombardier Inc. México y Vitro.

El Dr. Ortiz fue Gobernador del Banco de México entre enero 1998 y diciembre 2009 y Secretario de Hacienda y Crédito Público entre diciembre 1994 y diciembre 1997.

En 2006 fue designado miembro del Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) y en 2009 fue nombrado Presidente del Consejo. En el mismo BIS, presidió el Foro de Gobernabilidad de Bancos Centrales. Por otra parte, también presidió en 2010-2011 el Panel Externo que se encargó de revisar el marco de gestión de riesgos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Dr. Ortiz fue invitado a formar parte del comité de expertos que se encargó de estudiar el financiamiento sustentable a largo plazo del FMI y de la Comisión sobre la Reforma de Gobierno del FMI de 2008 a 2009. Recientemente fue invitado también a participar en el Informe Trienal de Supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del grupo de asesores externos en donde, junto con Malcolm Knight, le fue comisionado un estudio sobre supervisión multilateral. (2014)

Entre 1988 y 1994, el Dr. Ortiz fue Secretario de Comunicaciones y Transportes y Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Anteriormente, ocupó el cargo de Director Ejecutivo del FMI de 1984 a 1988. De 1977 a 1984 fue Economista, Subgerente y Gerente en la Dirección de Investigación Económica del Banco de México. El Dr. Ortiz ingresó al Servicio Público Federal como Economista en la Secretaría de la Presidencia.    

El Dr. Ortiz es egresado de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente obtuvo la Maestría y el Doctorado en Economía en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Ha impartido cátedra en diversas Universidades en México y los Estados Unidos de Norteamérica. Ha publicado dos libros y numerosos artículos en revistas especializadas en economía y finanzas. Ha recibido varios premios y reconocimientos.

 

Idiomas:
Español

Temas:

  • Economía y Finanzas
  • Política
  • Empresariales