Guillermo Ortíz

 
 

Experiencia

Guillermo Ortiz es Socio y Miembro de la Junta de Consejo de BTG Pactual. De enero de 2016 a abril de 2018, fue Presidente de BTG Pactual Latinoamérica ex-Brasil. Durante 2015 tuvo el cargo de Presidente del Consejo Asesor de Grupo Financiero Banorte. Previo a esto, el Dr. Ortiz fue Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, de marzo 2010 a diciembre de 2014.

El Dr. Ortiz es Presidente de la Fundación Per Jacobsson y miembro de varios foros internacionales como el CDPQ Global Economic and Financial Advisory Board, Instituto de Globalización y Política Monetaria en el Banco de la Reserva Federal de Dallas, el Grupo de los Treinta y el Consejo del Center for Financial Stability. Adicionalmente, es miembro del Consejo de varias empresas tanto nacionales como internacionales.

Fue Gobernador del Banco de México entre enero 1998 y diciembre 2009 y Secretario de Hacienda y Crédito Público entre diciembre 1994 y diciembre 1997. Formó parte de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2006 fue designado miembro del Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) y en 2009 fue nombrado Presidente del Consejo. En el mismo BIS, presidió el Foro de Gobernabilidad de Bancos Centrales. Por otra parte, también presidió en 2010-2011 el Panel Externo que se encargó de revisar el marco de gestión de riesgos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Dr. Ortiz ha sido invitado a participar en distintos grupos de trabajo para examinar diferentes temas sobre el Fondo Monetario Internacional, gobernanza y finanzas.

Entre 1988 y 1994, el Dr. Ortiz fue Secretario de Comunicaciones y Transportes y Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Anteriormente, ocupó el cargo de Director Ejecutivo del FMI de 1984 a 1988. De 1977 a 1984, fue Economista, Subgerente y Gerente en la Dirección de Investigación Económica del Banco de México.

El Dr. Ortiz es egresado de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente obtuvo la Maestría y el Doctorado en Economía en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Ha impartido cátedra en diversas Universidades en México y los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Idiomas:
Español, Inglés

Temas:

  • Economía y Finanzas
  • Política
  • Empresariales