Kim Phuc Phan

 
 

Experiencia

La guerra de Vietnam conoce muchas tragedias, unas son más familiares que otras. La fotografía de una niña corriendo desnuda por la calle, en la que toda su piel estaba cubierta de fuego, cambió la forma de ver al mundo la guerra de Vietnam. La fotografía fue difundida alrededor del mundo y más tarde ganó el Premio "Pulitzer". La niña en la foto es Kim Phuc.

Phan Thi Kim Phuc nació y creció en un pueblo llamado Trang Bang, al norte de Saigón. En junio 8 de 1962, el ejército americano mandó tirar las bombas en el pueblo en el que habitaba Kim Phuc. Cuando sólo tenía nueve años de edad, ella y toda su familia fueron escondidos. Dos de sus primos más pequeños no sobrevivieron al ataque y Kim fue gravemente quemada.

Kim fue fotografiada cuando iba corriendo por la calle, gritando por sus quemaduras de tercer grado. Nick Tu, tomó la fotografía de Kim. Conmovido por su dolor llevó a Kim a un hospital. Estuvo 14 meses recuperándose en el Hospital de Barsky, el hospital americano en Saigón, donde sus cuidados fueron pagados por una fundación privada. La fotografía de Kim es una de las imágenes inolvidables de la guerra de Vietnam.

Kim Phuc no tenía esperanzas de vida. Las quemaduras de tercer grado cubriendo la mitad de su cuerpo, requerían de muchas operaciones y años de terapia. Después de dos años, con la ayuda de los doctores quienes fueron destinados para su cuidado, estaba dispuesta a regresar a su pueblo con su familia y así reconstruir sus vidas.

En 1982, 10 años después de la famosa fotografía, un fotógrafo alemán localizó a Kim. Durante este tiempo, ella fue llamada por los oficiales comunistas a la ciudad de Ho Chi Minh para grabar algunas películas. Kim fue forzada a dejar el colegio y regresar a su casa, donde era supervisada diariamente como un "símbolo nacional de guerra".

En 1986, Kim buscó la oportunidad de estudiar en Cuba. Tenía problemas físicos, incluyendo diabetes, que le impedía tener una buena visión. Se casó en 1992 y después se fue a vivir a Canadá.

Cuando los grupos de veteranos de Vietnam oyeron de Kim, la invitaron a participar en un servicio en Washington como parte del día de los veteranos. Kim quería compartir sus experiencias y ayudar a otros en el dolor causado por la guerra. Cuando estaba ahí, estuvo frente a frente con un veterano que estuvo encargado de arrojar la bomba en 1972 y lo perdonó.

Kim fundó una organización no lucrativa para ayudar a los niños con problemas causados por las guerras, así como a ella la ayudaron.

EN 1997 la UNESCO la nombró "Embajadora de la Paz".

Temas de conferencias:

  • Testimonio de vida
  • El perdón
Fue el fuego de las bombas el que quemó mi cuerpo. Fue la habilidad de los doctores la que curó mi piel. Pero fue necesario el poder del amor de Dios para sanar mi corazón."
Idiomas:
Español

Temas:

  • Líderes Internacionales
  • Testimonios